Febrero – Foto de Mes

El jueves 22 de febrero llevamos a cabo nuestra reunión y concurso mensual de febrero. En esta ocasión los jueces fueron Doriam Morales (fotoperiodista), Rogelio Clará (productor fotográfico y cinematográfico) y Luis Fernando Ponce (artista contemporáneo) a quienes agradecemos por el apoyo.

El ganador de la foto de mes fue nuestro apreciado amigo Estuardo Vila de la categoría A con la foto en color digital titulada «Con rumbo fijo». Aquí les presentamos la entrevista que le realizamos. Fotos como esta son presentadas a concurso por los participantes en las reuniones mensuales y todos los amantes de la fotografía son bienvenidos para que nos acompañen, se deleiten con las fotos y compartan con nosotros. Las reuniones mensuales son gratuitas y totalmente abiertas así que los esperamos.

"Con rumbo fijo" por Estuardo Vila

«Con rumbo fijo» por Estuardo Vila

Cuándo te iniciaste en la fotografía y qué te inspiró o motivó a hacerlo?

Me inicié en la fotografía en los años 70, siguiendo los pasos de mi padre, quien disfrutaba tomando fotos de viajes y paseos. Luego tuve la oportunidad de estar en un curso de cuarto oscuro, el cuál compartimos con mi hermano. A partir de entonces le tomé gusto a la fotografía, especialmente de animales y naturaleza.

Qué tipo de fotografía te gusta hacer?

Siempre me he sentido atraído por la naturaleza, especialmente aves y macro de insectos, lo que se refleja en mis fotografías.

Cuándo empezaste y cómo ha sido tu experiencia en el club?

Recibí un curso de fotografía digital con el maestro Juan Menéndez, en el 2011, quien me motivó a ingresar al Club Fotográfico de Guatemala. Como anécdota divertida les comparto lo que el maestro me decía: “tenés que participar, pero no con esos tus animales». En mayo del 2012 participé por primera vez con fotos de insectos, llevándome la sorpresa de obtener mi primer premio en el Club y la Copa «Ricardo Mata», con la foto “Hermoso desastre”. Seis años después, sigo siendo miembro activo del club y con éxito participando con fotos de animales.

Posteriormente tuve la oportunidad de recibir cursos con los maestros fotógrafos del club Holger Tobuchat, Juan Carlos Menéndez, Pedro Ramírez, Bobby Quezada, Juan Deleon, entre otros.

Podrías contarnos la historia de la captura de tu foto “Con rumbo fijo» ganadora de foto de mes de febrero?

La fotografía “Con rumbo fijo» fue tomada en los canales de Monterrico, abordo de una lancha en movimiento. De pronto vuela sobre mí esta gaviota, que se disponía a cazar en ese momento, con una mirada fija en su presa, dá un giro inesperado hacia su objetivo, escena que pude capturar con mi cámara.

Podrías compartir datos técnicos y una breve descripción de la postproducción de esta foto?

Esta foto fue tomada con una velocidad de 1/2500 seg,  F 7.1 y 400 mm. Mis fotografías se caracterizan por ser reales y naturales, no montajes. En cuanto a postproducción uso Lightroom solo para revelar y resaltar la imagen en sí.

Muchas gracias Estuardo por compartir con nosotros tus maravillosas fotos y por ser un socio que apoya muchísimo al club.

JUNTA DIRECTIVA 2018

Deja un comentario