Fotos Ganadoras Agosto 2014 y Premio Juan Menéndez Siguere

La reunión del mes de agosto ha sido una de las más emotivas y concurridas del año. En esta celebramos el concurso regular del mes de agosto y por primera vez en la historia del club, el concurso para el premio anual “Juan Menéndez Siguere” en honor a un gran socio y gran amigo que desde diciembre pasado goza de la presencia del Señor.

Público presente en la reunión de agosto.

Público presente en la reunión de agosto.

Estas fueron las palabras del presidente de la junta directiva esa noche:

“Juanito Menéndez Siguere, presidente del club en los años 1981 y 1989, varias veces miembro de juntas directivas y como tuve a bien mencionar en mayo de 2013 en ocasión del reconocimiento que se le hizo a los fundadores, un verdadero guardián de los intereses del club.

Un socio que siempre estuvo presente y muy atento a esos altibajos que el club ha sufrido. Juanito, junto a otros hombres de principios y valores, contagiados de pasión por la fotografía, han velado porque esta institución llegue a donde actualmente se encuentra.

En enero de este año, la junta directiva decidió dedicar la reunión del mes de agosto para honrar la memoria y reconocer la importancia de Juan Menéndez Siguere para el club y para la fotografía guatemalteca. Convocamos así al concurso que lleva su nombre y que esperamos a partir de hoy se realice todos los meses de agosto, mes en que nuestro amigo celebraba su cumpleaños y que coincide en esta primera edición con el día exacto del mismo, el 28 de agosto.

Nos honran con su presencia los 3 jueces de concurso y 2 jueces adicionales. Todos con muchísima experiencia en el método a juzgar: el método tradicional. Cada participante ha podido inscribir hasta 3 trabajos fotográficos. Los jueces tomarán muy en cuenta la técnica, tal y como a Juanito le hubiera gustado. No se utilizará el sistema electrónico de votos. Empezarán seleccionando 10 fotos del total de participantes, luego seleccionarán 3 y entre estas eligirán a la ganadora del premio. Luego de hacer el anuncio, los jueces nos harán favor de explicar las razones que los llevaron a elegirla como foto ganadora.

Juanito dejó mucho en cada uno de nosotros. Una persona honesta, sincera y directa. Una persona de principios en busca de la verdad. Hombres como Juanito dejan huella en su paso y nos motivan a luchar por una Guatemala y un mundo mejor. Sirva este premio para honrarlo y recordarlo con mucho cariño.”

Los jueces regulares de concurso que nos hicieron el honor de acompañarnos fueron: Eric Bonduel, Rodrigo Castillo y Luis Antonio Rodríguez.De izquierda a derecha: Eric Bonduel, Rodrigo Castillo, Luis Antonio Rodríguez.De izquierda a derecha: Eric Bonduel, Rodrigo Castillo, Luis Antonio Rodríguez.

Los dos (2) jueces que se sumaron a los tres (3) anteriores para calificar el premio “Juan Menéndez Siguere” fueron: Silvio Pazzetti y Juan Carlos Menéndez.

Jueces del premio JMS (de izquierda a derecha): Silvio Pazzetti, Eric Bonduel, Rodrigo Castillo, Juan Carlos Menéndez y Luis Antonio Rodríguez.

Jueces del premio JMS (de izquierda a derecha): Silvio Pazzetti, Eric Bonduel, Rodrigo Castillo, Juan Carlos Menéndez y Luis Antonio Rodríguez.

Luis Antonio Rodríguez: socio del club desde 1975. Ha participado en unas 17 juntas directivas. Actualmente catedrático universitario, licenciado en historia. Alcanza la categoría de maestro del club en el año 95.

Silvio Pazzetti: empezó con la fotografía en 1970. Miembro del CFG desde hace muchos años y participó como secretario en directiva pasada. Ha hecho todo tipo de fotografía, incluyendo fotografía clínica. Ha ganado muchos premios dentro del CFG, entre ellos, el premio Byrne, alta distinción que se otorgaba en el pasado. Asiduo y entusiasta colaborador de toda la vida en el club.

Rodrigo Castillo: participó en el club en los años 70. Ha sido juez en los concursos del club varias veces. Ha participado en concursos internacionales y ha sido juez en otros países.   Empezó a hacer fotografía desde los 14 años y se dedicó profesionalmente a finales de los 70.    Durante muchísimos años se dedicó a la fotografía publicitaria; hizo un estudio fotográfico con el fotógrafo y su buen amigo Eric Bonduel con quien trabajaron para diversos países.

Eric Bonduel: francés de nacimiento pero ahora más guatemalteco después de 33 años de vivir en nuestro país. Empezó en fotografía desde los 12 años. Estudió filosofía y letras en París y su licenciatura en ciencias de información en Navarra España. A partir del año 77 se dedica a foto para publicidad en su estudio en Barcelona. Llega a Guatemala en 1980 y abre su estudio en sociedad con Rodrigo Castillo. Durante 17 años trabajan casi exclusivamente para agencias de publicidad, formato grande, en su mayoría 4 x 5 pulgadas. Ganador premio JADE en fotografía en el año 1989. Profesor de fotografía en las carreras de diseño gráfico y teoría de la comunicación en la Universidad Rafael Landívar hasta 1987.

Juan Carlos Menéndez: gran artista y fotógrafo guatemalteco. Exitoso fotógrafo comercial. Inició en el club desde que tenía 8 años. Ha participado en unas 16 juntas directivas. Categoría de Maestro en 1998. Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas y por lo menos 3 individuales. Es parte del grupo de maestros que nos apoyan en cursos y talleres del club.

Jueces de concurso (de izquierda a derecha): Silvio Pazzetti, Eric Bonduel, Rodrigo Castillo y Luis Antonio Rodríguez.

Jueces de concurso (de izquierda a derecha): Silvio Pazzetti, Eric Bonduel, Rodrigo Castillo y Luis Antonio Rodríguez.

El premio que esa noche se entregó es una verdadera obra de arte cuya ejecución estuvo a cargo del artista, buen amigo y maestro Walter Peter Brenner. Es una medalla de aproximadamente 10 cms de diámetro, fundida en bronce, esculpida y firmada por el gran maestro. Inspirado en una fotografía que capturara el socio Roberto Guerra en una de las reuniones celebradas el año pasado.

Premio Juan Menéndez Siguere obra del maestro Walter Peter Brenner.

Premio Juan Menéndez Siguere obra del maestro Walter Peter Brenner.

Foto de Juanito tomada en la reunión mensual de agosto 2013 por Roberto Guerra

Foto de Juanito tomada en la reunión mensual de agosto 2013 por Roberto Guerra

El ganador de esta primer edición fue el socio Holger Tobuschat. Muchas felicidades a Holger por haber ganado y por la calidad del trabajo presentado. Los finalistas fueron los socios Christian Rosito y Juan Deleon.

Holger Tobuschat ganador 1era edición del premio "Juan Menéndez Siguere"

Holger Tobuschat ganador 1era edición del premio “Juan Menéndez Siguere”

Autor Holger Tobuschat - Foto ganadora Premio Juan Menéndez Siguere

Autor Holger Tobuschat – Foto ganadora Premio Juan Menéndez Siguere

Como en todos nuestros concursos regulares, la foto de mes se selecciona de entre los 9 primeros lugares. La selección se hace de común acuerdo entre los jueces. El ganador de la foto de mes fue el socio Estuardo Vila con la foto titulada “Volando Bajo”, primer lugar Color en la categoría B. Felicitaciones Estuardo!

Estuardo Vila ganador Foto de Mes.

Estuardo Vila ganador Foto de Mes.

A continuación presentamos las fotos ganadoras de primer puesto:

CATEGORÍA A

Categoría A – Blanco y Negro Digital – Tema “Religión”

Christian Rosito - Cucurucherío

Christian Rosito – Cucurucherío

Categoría A – Color Digital – Tema “Libre”

Holger Tobuschat - Color de Otoño

Holger Tobuschat – Color de Otoño

Categoría A – Tradicional – Tema “Libre”

Christian Rosito - Infinitos

Christian Rosito – Infinitos

CATEGORÍA B

Categoría B – Blanco y Negro Digital – Tema “Músicos”

Edwin Bran - Por si no escuchan

Edwin Bran – Por si no escuchan

Categoría B – Color Digital – Tema “Libre” y Foto de Mes

Estuardo Vila - Volando Bajo

Estuardo Vila – Volando Bajo

Categoría B – Tradicional – Tema “Libre”

Estuardo Vila - Bello Plumaje

Estuardo Vila – Bello Plumaje

CATEGORÍA C

Categoría C – Blanco y Negro Digital – Tema “Rocas o Piedras”

Juan Diego Dighero - Ya Never Know

Juan Diego Dighero – Ya Never Know

Categoría C – Color Digital – Tema “Movimiento Congelado”

Tono Valdés - La Vuelta al Mundo

Tono Valdés – La Vuelta al Mundo

Categoría C – Tradicional – Tema “Libre”

Julio Escoto - Agua al Sediento

Julio Escoto – Agua al Sediento

Tabla Posiciones Concurso Agosto

Tabla Posiciones Concurso Agosto

JUNTA DIRECTIVA 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s