Foto del Mes de Septiembre 2013

MISHI por Gabriel Illescas

El CFG ha seleccionado esta imagen como fotografía del mes y quiero trasladarles algo de lo que fuera mi motivación para llevarla a cabo.

Como preámbulo debo expresarles mi inclinación sobre la fotografía documental más que alguna otra modalidad, adelante les mostraré evidentemente el porqué, ilustraré cómo fuera realizada esta propuesta esperando que les pueda aportar algo más en lo que ya vienen desempeñándose.

Esta imagen es parte de la serie FELINOS, un conjunto de otras más que sirvieron para resaltar en un reportaje el trabajo en un asilo de Gatos, abandonados, huérfanos o en rehabilitación.

Particularmente nunca antes había estado rodeado de más de 3 gatos al mismo tiempo, en esta oportunidad hubo fácilmente más de 6 o 7 docenas concentrados en un área muy acomodada al mejor estilo de un hotel gatuno dentro de un espacio cómodo, suficiente y sanitariamente muy bien mantenido.

No deseo extenderme más en la ambientación del sitio pues solo debo agregar que la experiencia lo valió y considero, debería de existir una réplica de ese esfuerzo en todos lados del planeta.

Fui un defensor acérrimo de la fotografía auténtica hasta relativamente hace muy poco dentro de mi paso por la fotografía como estilo de vida, aclaro al referirme a éste término técnico, (sin retoque alguno o sea sin post proceso). Lo anterior definitivamente y en mi concepto hoy por hoy deja de tener toda validez por todas las razones conocidas.

Traigo a colación el comentario anterior dado que para explicar el cómo se logró esta imagen tengo que referirme primero al CONCEPTO, luego a la TÉCNICA y posteriormente al PROCESO como tal.

Fuera de lo que pueda ser la aspiración de algunos colegas por encontrar una imagen perfecta para registrar, durante mucho tiempo por mi limitado conocimiento en el post-proceso preferí enfocar mis esfuerzos en registrar más imágenes que sin importar lo bien o mal que pudieran parecer, evidenciaran claramente el concepto que pretendía transmitir, de esta razón mi esfuerzo por desarrollarme más en lo documental que en la fotografía aislada.

En pocas palabras, siempre que registraba algún instante valoraba mucho el hecho de hacer el menor esfuerzo en post-proceso, esta práctica aun está vigente en mi manera de trabajar y adelante verán el porqué.

Del CONCEPTO y la TÉCNICA

Del sujeto, quise resaltar varias de sus cualidades, la mística de su conducta sobre todo por decirlo de alguna manera, esto serviría para reforzar el retrato. Aquí viene mi primer pensamiento sobre cuál de entre tantos debía elegir. Me decidí por el de color marrón con blanco/negro y café ya que posteriormente en el proceso al virarlo solamente tendría que jugar con el brillo y el contraste para dejarlo en diversas y nutridas tonalidades de grises. Una clave baja por excelencia pensé.

Este efecto, no lo lograría con los otras tonalidades de los otros felinos que tenía a la mano pues todos los demás se inclinaban a los extremos de las gamas de grises al ser virados.

Otro pensamiento, cuando se recorta una imagen en el proceso para buscar una posibilidad de encuadre por lo general como regla general se pierde calidad de la misma.

Ante la necesidad de lograr en una misma imagen que se considere el hecho de disminuir en la medida de lo posible la posibilidad de violentar por describirlo de alguna manera, las reglas de composición y preservación de la imagen como tal y teniendo claridad sobre ello sumado a mis temores sobre el proceso, quiero trasladar algunos ejemplos de lo realizado conceptualmente sobre la misma imagen atendiendo a la técnica y el concepto como tal en el momento del disparo.

Todo inicia como yo percibo al sujeto desde mi cámara, las líneas en color rojo simulan lo que yo veo. Al ser canonista, utilizo para el efecto un Focusing Screen Ee CZ6-9566 Reticular. Esto me favorece al aprovechar la regla de los tercios y me permite considerar y crear múltiples escenarios de composición. Las amarillas muestran algo de lo que imaginariamente viene a mi cabeza en ese instante. No olvidemos que lo que evito es ir al post-proceso a modificar la toma.

Pese a no ejercer profesión diferente de la fotografía como estilo de vida , sigo siendo apasionado al evidenciar en la naturaleza algo que esta me mostrara de manera teórica en su momento en alguna de ellas, me refiero a las matemáticas y su aplicación en este arte.

Esto significa que cuando debo de realizar un retrato cualquiera que sea inconscientemente viene a mi memoria algunos pasajes básicos que me complementan en la composición, estas inician en la geometría elemental y consecuentemente con otra que no puede aislarse de la manera como percibo lo que voy a trabajar y es la denominada PROPORCIÓN AUREA, veamos el ejemplo:

Como ilustración, he querido mostrar la forma que resulta de empezar a descomponer en partes geométricas la imagen disminuyendo el brillo para mostrar las líneas en color rojo que simulan la pantalla de enfoque y las curvas en color amarillo que muestran una interpretación de lo que sería una curva ascendente a partir de un punto dado. Nótese la regla de los tercios en los ojos y el centro de la composición al borde de la cavidad en la nariz. Lo mismo resultaría factible en el post- proceso si no se tiene la práctica para hacerlo en sitio consecuentemente y en detrimento de la calidad en el resultado final claro está.

En esta otra imagen muestro el resultado teórico que me evitará llegar al post-proceso y tener que hacer todo lo posible por rescatar la imagen a punta de edición. Este es un ejemplo de lo que ponemos en práctica muchas veces sin darnos cuenta pero como ya se ha dicho, a punta de repeticiones pasan a ser parte de nuestra diario desempeño como fotógrafos, yo los denomino y los resumo así:

El POST- PROCESO

La imagen original fue procesada en Cámara RAW y luego virada en PS CS6 en escala de grises, este fue todo el tratamiento que se le aplicó.

De esta manera transmito a ustedes algo de lo que es mi motivación en esta como en la mayoría de mi trabajo.

Agradezco al jurado que tuvo a bien seleccionar esta propuesta como la del mes y al club por motivar a todos los miembros a continuar aportando y participando.

DATOS TÉCNICOS

Cámara Canon EOS 5D Mark II
Exposición 0,006 sec (1 /160)
Apertura f/5.0
Lente 105 mm
VELOCIDAD ISO 125
Tendencia de Exposición 0 EV
Flash desactivado, no disparó
X- Resolución 1
Y- Resolución 1
Software PS 6
Modo de Contador Multi – segmento
Sub Sec Tiempo 27
Sub Sec Hora original 27
Sub Sec de la digitalización 27
Espacio de Color sRGB
Focal Plane X- Resolución 3849.211789 dpi
Plano focal Resolución Y 3908.141962 dpi
Custom Dictada normal
Modo de exposición Manual
Balance de blancos Manual
Macro Modo Normal
Calidad fina
Canon Flash Modo Desactivado
Sola unidad continua
Modo de enfoque AF foto a foto
Modo de grabación CR2 + JPEG
Canon Tamaño Grande
Contraste 1
Saturación Normal
Canon Modo de exposición Programa AE
Tipo de lente Canon EF 24-105mm f/4L IS
Unidades Focales 1/mm
Min Apertura 23
Tono de color -2
Auto ISO 100
Base ISO 130
EV Medido 11,75
Apertura del objetivo 5
Objetivo Tiempo de exposición 1/161
Balance de blancos Manual
Cámara Temperatura 36 C
Enfoque Distancia Alto 0,84 m
Enfoque Distancia Baja 0,79 m

Ing. Gabriel Illescas – 1060

http://gabrielr.jimdo.com/

Conjunto de fotos de las que jueces seleccionaron la foto del mes (foto por Roberto Guerra)

Conjunto de fotos de las que jueces seleccionaron la foto del mes (foto por Roberto Guerra)

Federico Morales, maestro de ceremonia, con jueces invitados de izquierda a derecha: Eric Bonduel, Morena Pérez Joachín y Lourdes Donis (foto por Roberto Guerra)

Federico Morales, maestro de ceremonia, con jueces invitados de izquierda a derecha: Eric Bonduel, Morena Pérez Joachín y Lourdes Donis (foto por Roberto Guerra)

Federico Morales, maestro de ceremonia, con jueces invitados de izquierda a derecha: Eric Bonduel, Morena Pérez Joachín y Lourdes Donis (foto por Roberto Guerra)

Federico Morales, maestro de ceremonia, con jueces invitados de izquierda a derecha: Eric Bonduel, Morena Pérez Joachín y Lourdes Donis (foto por Roberto Guerra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s