Foto-Art Proyecto del CFG: Galardonados Quincena no. 23

Amigos y seguidores, aquí tenemos a los galardonados de la quincena no. 23 del proyecto Foto-Art. De nuevo felicitamos a los que se han mantenido firmes y no han dejado de presentar propuestas en las diferentes quincenas. El tema de este proyecto es una muestra de que el grupo no solo te empuja a mantenerte activo capturando fotografías para cada tema sino también te mueve a aprender nuevas técnicas que con seguridad te hacen un mejor fotógrafo. En esta oportunidad, hemos pedido a Juan Deleon, presidente actual de nuestro club, que nos apoye con la selección de las fotos galardonadas. Los dejamos con sus comentarios.

PRIMER LUGAR: sin nombre de Javier Alvarez (Galería de Javier)

PRIMER LUGAR: sin nombre de Javier Alvarez

PRIMER LUGAR: sin nombre de Javier Alvarez

He decidido dar a esta foto el primer lugar porque me parece que el trabajo de iluminación es muy bueno. La cantidad justa de luz para que el bodegón salga bien iluminado pero con sombras suaves que le dan volumen a los elementos. El brillo y reflejos en la manzana en contraste con la textura del resto de otros elementos. Creo que el canasto también aporta mucho a la foto, me gustó su textura y detalle.

La composición es buena, una foto muy agradable, nos invita a recorrer todos los elementos sin permitir o sin guiar la vista hacia afuera. El fondo negro es perfecto para realzar la escena y empujar hacia afuera el bodegón que de por sí tiene un buen manejo de luz y sombras que le da volumen a los elementos individuales y conjunto. Esto hace que aún cuando todos los elementos están en foco la foto no es plana sino al contrario, luz y sombras definen muy bien su volumen.

SEGUNDO LUGAR: Green de Carlos Alvizures (Galería de Carlos)

SEGUNDO LUGAR: Green de Carlos Alvizures

SEGUNDO LUGAR: Green de Carlos Alvizures

Doy el segundo lugar a esta foto porque de inmediato llama la atención, creo que el autor buscó hacer una foto que impactara y te hiciera voltear a verla. Me parece muy bien que la haya corrido a la derecha y que haya dejado el tallo justo en uno de los tercios. También me pareció asertado el que enfocara en el tallo dejando 1/3 de enfoque hacia adelante y 2/3 hacia atrás, menos enfoque para adelante y más enfoque atrás.

Las gotas son un adicional que le quitan simpleza a la toma y le dan un detalle que la hace ver más interesante. Un setting con 3 fuentes de luz cuyo reflejo podemos apreciar al frente nos demuestra que hubo un esfuerzo en buscar una buena foto.

TERCER LUGAR: Frutos de Otoño de Jose Hinojosa (Galería de Jose)

TERCER LUGAR: Frutos de Otoño de Jose Hinojosa

TERCER LUGAR: Frutos de Otoño de Jose Hinojosa

El tercer lugar es para esta foto que me pareció interesante por su sencillez, por lo especial de la fruta que el autor escogió y por la forma como puso los elementos. Interesante que haya ubicado elementos desenfocados al frente como guiándonos al elemento principal que aparece bien iluminado y efocado.

Me imagino debió sostener una lucha con las sombras proyectadas en el delicado fondo blanco que escogió para la toma. Mucho detalle en la parte interna de la fruta que te invita a tomarla para probarla.

Me molesta un poco la simetría que intentó romper poniendo la hoja al centro. Creo que pudo quedar mejor sin la hoja y quitando alguno de los elementos del frente para romper con esta simetría.

por Juan Deleon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s