Foto-Art Proyecto del CFG: Galardonados Quincena no. 16

Nuestro juez Juan Carlos Menéndez nos ha hecho llegar los resultados y galardonados de la quincena no. 16 del proyecto Foto-Art. Felicitamos a todos los que participaron y a los galardonados. También queremos agradecer al maestro Juan Carlos Menéndez por el esfuerzo y tiempo que invirtió como juez para las quincenas 15 y 16. El tema es Ciudad Nocturna y Juan Carlos hace aquí un interesante análisis relacionando o catalogando el tema en lo que es un paisaje. Los dejamos con los ganadores, felicidades!

Cuando hablamos de paisaje existe una concepción innata de lo que es y muchos se imaginan que es un lugar con montañas, un río, flores etc. pero en realidad tenemos un abanico de posibilidades de paisaje como lo son el urbano (la ciudad), el de naturaleza, montaña, rural, artístico, biológico literario, pictórico etc. Así que la definición es muy amplia y casi cualquier cosa encaja. Si nos vamos a la definición de paisaje la mayoría nos dice:

Extensión de terreno que se ve desde un sitio, es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales. El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

En biología, algunos conceptos utilizan el término paisaje.

El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.

En literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denomina topografía (término que también da nombre a la topografía como ciencia y técnica que se emplea para la representación gráfica de la superficie terrestre). En construcciones literarias y ensayísticas es habitual comparar el paisaje con el paisanaje (de paisano), es decir, el medio con los grupos humanos (fuente Wikipedia).

Ciudad nocturna es analizada desde mi perspectiva como un paisaje, en la ciudad y nocturno, por la connotación que se le ha querido dar al tema pero siempre como un paisaje desde mi punto de vista.

PRIMER LUGAR: Plaza Violeta de Abraham Janovski (Galería de Abraham)

PRIMER LUGAR: Plaza Violeta de Abraham Janovski

PRIMER LUGAR: Plaza Violeta de Abraham Janovski

La potencia de los colores en impacto visual que juega el violeta de la escultura  y el  elemento humano para darle escala me parece muy bueno.

SEGUNDO LUGAR: CALP de David Vicens Mas (Galería de David)

SEGUNDO LUGAR: CALP de David Vicens Mas

SEGUNDO LUGAR: CALP de David Vicens Mas

Una fotografia con gran calidad y paciencia en la famosa hora mágica, felicitaciones.

TERCER LUGAR: Utopía de Mario Polanco (Galería de Mario)

TERCER LUGAR: Utopía de Mario Polanco

TERCER LUGAR: Utopía de Mario Polanco

El manejo de la ausencia de color en esta fotografía es de beneficio al mensaje. Lanza una atmósfera de tranquilidad, me encantó.

MENCIÓN HONORÍFICA: Así es Cali de Gabriel Illescas (Galería de Gabriel)

MENCIÓN HONORÍFICA: Así es Cali de Gabriel Illescas

MENCIÓN HONORÍFICA: Así es Cali de Gabriel Illescas

por Juan Carlos Menéndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s