El trabajo fotográfico de Leonel Pinot

por María Eugenia Castellanos (tomado de la Revista Galería, año 9, no. 27, Fundación G&T – Continental.

Copa tras copa, primer lugar, octubre 1975.
Con un dominio en el manejo del claroscuro, esta composición muestra tres copas, en las que la luz rebota y se refleja; provocando una sensación traslúcida y brillante.

Gigantes, primer lugar, febrero 1974.
Aprovecha la luz vespertina logrando un contraluz que proyecta sombras alargadas a modo de siluetas que se plasman en una superficie rugosa.

“Descubrir la grandeza en lo pequeño, la belleza en lo simple; solazarse con el color, la forma y las imágenes; hacer un marco imaginario a lo que vemos y, a veces a lo que pensamos”. Con estas poéticas palabras, Leonel Pinot Leiva, define lo que para él significa la fotografía.

Figuras, primer lugar, septiembre 1989.
Composición con efecto de luz de fondo, en la que los objetos acentúan su volumen y sugieren distancias espaciales a medida que los valores tonales de luz y sombra actúan. El horizonte bajo se difumina con el campo de textura del fondo.

El FOTO-ANUARIO de 1986, edición conmemorativa del 30 aniversario del Club Fotográfico de Guatemala (CFG), al incluir una muestra de algunas de sus fotos ganadoras de ese año, registra una breve reseña del Ingeniero Pinot: “Integrante del Club desde 1972, fue presidente del mismo en tres oportunidades. Incansable escritor, colaborador en la Revista Enfoque -órgano divulgativo del CFG- con su columna “Van y Vienen”. Esta revista, lamentablemente descontinuada, incluyó en sus páginas profusa y variada orientación fotográfica por medio de preguntas y respuestas, cursos, comentarios y entrevistas que nuestro invitado elaboró durante 17 años.

Bambuleando, segundo lugar, septiembre 1993.

Leonel Pinot es una persona polifacética: su profesión es la ingeniería, su gran afición la fotografía, su deleite la música y el canto coral, su vocación la docencia. Es Ingeniero Civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con más de 40 años de experiencia, de una vasta y sólida formación académica y profesional y de una intensa participación en el ámbito educativo y laboral. Obtuvo una beca del Instituto de Educación Internacional para especializarse en Ingeniería de Carreteras, en la Universidad de Kentucky, USA y otra del Programa Interamericano para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias, PIMEC, para docentes universitarios de Matemática, en Montevideo, Uruguay. Ha desempeñado diversos cargos académicos en varias universidades de Guatemala entre ellos el de Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la USAC.

Vetusto, tercer lugar, febrero 1994.
Estas impresiones a color tienen una extensión vertical del campo visual, en ambas (Bambuleando y Vetusto) la textura es tan insistente como el ritmo. Sus formas, líneas y colores hacen penetrar la mirada del espectador como en un cortinaje de vegetación.

En el Colegio de Ingenieros (CIG), el Ingeniero Pinot ha sido miembro de varias juntas directivas: tesorero, secretario, Tribunal de Honor. Por sus méritos y trayectoria profesional fue designado por el CIG para enarbolar la bandera de Guatemala en el programa cívico permanente del Banco Industrial en el Día del Ingeniero, en enero de 2002. Conferencista y expositor de cursos técnicos y seminarios, consultor y asesor en diversas instituciones internacionales y nacionales como Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP.

Tras la puerta, segundo lugar, junio de 1987.
La superficie irregular y áspera del primer plano, hace de esta toma una fotografía sugerente, que transmite fuerza, seguridad, solidez; asimismo invita a entrar en la imagen hasta el punto de interés.

El Club Fotográfico de Guatemala ha sido el vivero dentro del cual ha expuesto lo variado de su creación fotográfica, a través de los concursos y eventos y el medio donde ha propuesto innumerables actividades dirigidas a despertar, en muchas personas, el gusto por la fotografía como expresión artística. El dominio de ésta, aunque puede ser innato en algunos artistas, llega a adquirirse a través del tiempo, con un trabajo disciplinado que conlleva el análisis de la composición, el estudio de la iluminación y los ángulos de encuadre, el conocimiento de su equipo, pero sobre todo, del autoaprendizaje y el desarrollo de su creatividad.

Cautiva, tercer lugar, mayo 1975.
La sencillez de esta composición comunica un goce estético. El tejido vegetal que actúa como un diseño textura del primer plano, se convierte en un ensamble armonioso al combinarlo con la luz y el espacio.

La textura en las imágenes de Pinot

Las fotografías de Leonel Pinot que han sido seleccionadas para esta presentación y que registran su talento, son mensajes estéticos llenos de eficacia comunicativa, que transmiten ideas y afirmaciones visuales llenas de textura. La disposición de los elementos forma un todo armónico, que logra un impacto visual en el público receptor.

Deformado, tercer lugar, febrero 1976.
La forma, el color, la textura, el valor tonal, el peso, la proporción, el balance, el ritmo, y el énfasis; son componentes armónicos de eta disposición de un solo elemento sobre un fondo.

Sus fotografías transmiten realismo a la imagen porque estimulan el sentido del tacto. La textura es expresiva, significativa y comunica de por sí reacciones variables en el espectador. Al combinarla con el tono y la forma, los elementos planos se transforman en imágenes con una fuerte sensación tridimensional. Junto con la luz, es un elemento clave de la composición fotográfica. Algunos de los objetos fotografiados han sido iluminados con luz dura, intensa y rasante, la cual destaca de manera sutil e imperceptible la superficie de los mismos.

Araña, julio 1989.
Estructura geométrica que se abre alrededor de un punto central, en el que convergen líneas y colores. La porción recortada de esta sombrilla presenta texturas brillantes, traslúcidas y opacas que sugieren un efecto vaporoso y ligero.

Polígonos.
Composición radial llena de ritmo y equilibrio, que crea una ilusión óptica de hexágonos flotantes sobre un campo de líneas. La combinación de texturas en esta fotografía emite vibración y evoca una imagen caleidoscópica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s