Foto del Mes de Mayo 2013

La reunión del mes de mayo 2013 del Club Fotográfico estuvo llena de emoción. En esta se celebró un año más del club, se entregó la copa Ricardo Mata y los jueces eligieron la foto del mes. En esta oportunidad, los jueces del concurso fueron Ricardo Mata Jr., Pedro Ramírez y Carlos López Rueda a quienes agradecemos por el buen trabajo realizado.

Jueces y Ganador Foto del Mes (foto por Roberto Guerra)

Jueces y Ganador Foto del Mes (foto por Roberto Guerra)

Los dejamos con un artículo que nuestro socio y amigo Gabriel Rodríguez Coloma, ganador de la foto del mes de mayo 2013, nos ha hecho llegar.

LA ÚLTIMA COPA

Foto del Mes de Mayo 2013 "La Última Copa" por Gabriel Rodríguez Coloma

Foto del Mes de Mayo 2013 “La Última Copa” por Gabriel Rodríguez Coloma

Hace ya algún tiempo, alrededor de 2 años, había tenido la inquietud de producir una serie de fotografías con splashes utilizando como “personaje” principal una copa, ya que anteriormente lo había realizado en una casa de Monterico en un ambiente abierto y con algunos elementos que enriquecieron esas fotografías pero que al mismo tiempo, por no ser un set preparado para el efecto, contaminaron un tanto la serie.

Así fué como un buen día decidí probar a producir esta serie de fotografías (hablo en plural, puesto que fueron varias) pero en un estudio fotográfico en dónde se pudieran controlar de mucho mejor forma, todos y cada uno de los detalles y aspectos para lograr los elementos y características deseadas.

Para el efecto, le solicité a un gran amigo y maestro de la fotografía, Juan Carlos Menéndez, que me prestara su estudio a lo cual él accedió de forma inmediata, así que definimos el día y la hora en la que llegaría a hacer esta producción ya con los elementos que previamente había seleccionado para realizar la sesión. Utilicé una copa de cristal que había comprado hacía más de 1 año para la ocasión, así como también una serie de papeles de colores para matizar e iluminar de distintas formas el background, tintas de colores para el agua de la copa, las cuáles finalmente no utilicé y otra serie de artículos complementarios que había pensado incluir en esta serie de splashes.

Como “proyectil” se utilizaron en las primeras tomas una concha de mar, que por su proporción y forma, lograba unos buenos splashes pero un poco limitados en cuanto a la altura en relación a la boca de la copa.

Se necesita algo que tuviera más volumen y más peso!! Así que empecé a buscar algo dentro del estudio que me pudiera servir para tal situación, sin embargo no encontré nada que me sirviera.

Como anécdota curiosa, recordé que tenía a la par del estudio, una clínica y hospital veterinario que le pertenece a uno de mis más viejos y más entrañables amigos y compadres mutuos, así que decidí llamarlo y preguntarle que si él no tendría algo que me pudiera servir en la producción de estas tomas, a lo que me respondió que sí… Que podía utilizar sus cincos o canicas que el normalmente usa para sus cirujías cuando lamentablemente un perro un gato pierden un ojo y éstos les sirven a manera de prótesis!  Así que me dijo que me los prestaba, que llegara por ellos, pero que por favor se los cuidara mucho por ser de colores y formas especiales que imitan a un ojo y que se los devolviera al terminar mi sesión de fotos. Recuerdo haberlos llevado al estudio en un “riñón” plástico!

Así empezó la producción  otra vez, ya con nuevo “parque” se comenzaron hacer las pruebas y sí, obviamente hubo un gran cambio en la altura y volumen de las salpicaduras que se lograban gracias a ésto, aparte del elemento tan colorido que contrastando con el agua de la copa, dejaban los cincos al caer dentro de la misma!! Agregarle otro elemento a la composición fue todo un reto y ese fue el fuego!!!  Para esto, se utilizó un poco de solvente mineral. Así se comenzó de nuevo a dejar caer sobre el agua y el solvente mineral agregado a la Copa que ya estaba en llamas, los cincos y el efecto del fuego y el humo, aunado a la iluminación fue algo muy especial y enriquecedor para lograr esta imagen.

Esta fotografía que a Dios gracias y a los jueces que la consideraron como la ganadora de la Foto del Mes, fue la última de la serie, antes de que se reventara la copa y  se ahumara por completo el estudio!!

Fue sin lugar a dudas una experiencia muy especial que finalmente logró dejar plasmado una serie de fotografías muy interesantes y distintas dentro de lo que normalmente fotografío que es naturaleza.

Aquí les dejo los Exifs :  Cámara Canon EOS 5D Mark II, Lente Canon EF Macro 100 mm, F/2.8 L USM, ISO 100, Focal Length: 100mm, F/16, 1/200 seg.  Flashes Monolights.

Post-producida en Adobe Photoshop CS6.  Mi sincero agradecimiento a todas aquellas personas  y socios del CFG que mencionaron el hecho de que les gustara la fotografía, así como también a los jueces que tuvieron a bien escogerla entre otras fotos de altísima calidad y técnica.

Un aplauso también a los miembros de Junta Directiva por la gran labor que están realizando en pro del desarrollo y crecimiento de nuestro querido Club Fotográfico de Guatemala.

Finalmente, mi más profundo agradecimiento a Juan Carlos Menéndez por permitirme casi “quemarle” el estudio!

Nota: Esta fotografía no fue producida en photoshop, no tiene ningún montaje o post producción de elementos que no hayan sido los que se ven el la toma. Es una toma 100% real!!

Gabriel Rodríguez Coloma ganador foto del mes de mayo 2013 (foto por Roberto Guerra)

Gabriel Rodríguez Coloma ganador foto del mes de mayo 2013 (foto por Roberto Guerra)

Un pensamiento en “Foto del Mes de Mayo 2013

  1. Javier Alvarez Vassaux

    En lo personal, me encanto este trabajo cuando lo vi expuesto. Luego de leer el reportaje de su autor, Gabriel Rodriguez Coloma me impresiona aun mas, pues refleja por un lado la “creacion mental” de la imagen y luego la perseverancia a lo largo del tiempo hasta llegar al producto deseado. Felicitaciones!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s