Foto del Mes de Febrero 2013

El Club Fotográfico de Guatemala se reúne los últimos jueves de mes en el Museo Ixchel para celebrar el concurso mensual. Un panel invitado de tres (3) jueces elige los primeros lugares de cada método (3 métodos: color, blanco y negro digital y tradicional) y de cada categoría (3 categorías: A, B y C) en competencia. Al final, los jueces pasan a elegir la mejor foto entre los primeros lugares, es decir, entre las 9 fotos ganadoras. Los jueces del concurso celebrado el pasado 28 de febrero fueron: Mafer García, Luis Lira y Rodolfo Madrigal (sustituido al final por Pedro Ramírez). A continuación la foto del mes de febrero y artículo sobre la misma escrito por el artista, nuestro socio y buen amigo Javier Alvarez Vassaux:

Lady in Red

Foto del Mes de Febrero 2013 por Javier Alvarez Vassaux

CFG me ha pedido una breve reseña sobre mi foto: “Lady in Red”, que por fortuna,  fue escogida por los jueces como Foto del Mes, honor que no esperaba y que agradezco sobremanera.  Suerte de principiante, suerte al fin…

Desde hace un buen tiempo descubrí que, en la vida, lo importante no es  sólo el destino sino, principalmente, el viaje.  Con mis fotos me pasa algo parecido.  Disfruto enormemente el proceso que me lleva a ellas y la culminación es cuando la foto final es de mi agrado.  Que posteriormente,   esa foto provoque reacción en alguien más ganancia adicional:   mi foto (como un hijo) se defiende sola e interactúa allá afuera,  abriéndose paso y capturando unos segundos de atención de alguien más que no fui yo.  Perfecto.

Por alguna razón, el tema “Rojo” propuesto por CFG fue un detonante a mi imaginación. Desató  en mí  muchísimas ideas  y por un tiempo me dediqué  a “pensar” la foto.  Sabía que debía ser femenina.  Sabía que el rojo debía ser intenso (“chinto” como decimos en Guatemala).  Coincidentemente, mi esposa tiene una bufanda justo del color que quería y una noche le pedí que hiciéramos unas pruebas.  De las mismas, supuestamente sabría si valía la pena organizar una sesión más “formal” o descartar la idea y probar otra. Un par de días después, cuando me metí a lightroom a editar las pruebas supe que ésta era la foto.  No necesitaba nada más.

Los detalles técnicos son los siguientes:  la foto fue hecha con 2 flashes canon con sombrilla blanca colocados a más o menos 45º tanto a la izquierda como a la derecha de la modelo.  Igualmente, mi esposa sostenía un reflector plateado con sus brazos para que la luz de ambos flashes rebotara y llenara desde abajo.  El fondo es una pared común y corriente. Usé  un lente 70-200mm 2.8 a 70 mm, con una velocidad de 1/160 sec (garantizando que solo la luz de los flashes influyese), con una apertura de f 9.0 (buscando buen detalle).  Los flashes empleados los ajusté  manualmente a la potencia que necesitaba y me valí de triggers sencillos (cowboy) para disparar remotamente fuera de la cámara. La cámara también la operé  manualmente.  El iso empleado es 100.

Finalmente, el título: Lady in Red.  Para los de mi generación, sabemos que había una canción precisamente con ese nombre (todavía suena por allí de vez en cuando).  Siendo mi esposa la modelo en esta foto y siendo la persona que siempre me inspira, supe que el título se ajustaba como anillo al dedo.  Gracias nuevamente a CFG y…muchas fotos!

por Javier Alvarez Vassaux

Si quieres conocer más del trabajo de Javier te invitamos a que visites su galería en flickr en javieralvarez97.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s