Reglamento Interno de los Concursos Regulares y Anual del Club Fotográfico de Guatemala

Reuniones Mensuales CFG

Reuniones Mensuales CFG

1. Fechas, lugares y temas de concursos:

1.1. Los concursos regulares del Club Fotográfico son 11 al año, uno por cada mes, de enero a noviembre. Deben realizarse los últimos jueves de cada mes en el lugar y hora que para el efecto indique la Junta Directiva.

1.2. El concurso anual debe realizarse el primer jueves del mes de diciembre.

1.3. Cualquier cambio a las fechas, lugares u hora de concursos debe ser notificado por la Junta Directiva con un mínimo de un mes de anticipación.

1.4. Los temas de concursos deber ser fijados por la Junta Directiva y serán presentados a los socios, junto con las fechas definitivas de presentación, a más tardar en el concurso anual del mes de diciembre.

1.5. La Junta Directiva debe poner a disposición de los asistentes al concurso annual, copia en papel de los temas de concurso del año siguiente. También debe darlos a conocer por medios electrónicos.

1.6. Los temas se dividen en LIBRES y FIJOS. Son LIBRES aquellos en los cuales se deja el motivo a criterio del autor siempre y cuando se ajuste a los lineamientos de este reglamento. Son FIJOS aquellos en que se señale el motivo, tratamiento final o alguna característica específica, a la cuál deben ceñirse los trabajos presentados.

1.7. El tema para los meses de enero y noviembre es libre para todas las categorías.

1.8. Será facultad de la Junta Directiva dar una ampliación del significado del tema si existe duda acerca de la interpretación del mismo.

2. Categorías y formatos de competencia:

2.1. El club fotográfico cuenta con tres categorías de ubicación: A, B y C. La Junta Directiva debe tener disponible en un lugar público los nombres de los miembros que corresponden a cada categoría.

2.2. Cada mes y en cada categoría existirán tres formatos de competencia:

  • Color impreso: Se puede presentar en este caso fotografías a color provenientes de película fotográfica o medios digitales.
  • Blanco y negro: Se puede presentar en este caso fotografías en blanco y negro o con variaciones cromáticas provenientes de proceso químico o medios digitales.
  • Métodos tradicionales: Se puede presentar en este caso fotografías en blanco y negro tradicional, se prohíbe el uso de medios digitales en cualquiera de las etapas del proceso.

2.3. Los programas de manipulación digital están permitidos para el retoque de fotografías para Color Impreso y Blanco y Negro. En todo caso cualquier material que se presente debe ser original del fotógrafo que lo presente. No se permiten composiciones que incluyan materiales de terceros, ni trabajos que no estén basados en fotografía.

3. Cómo participar en los concursos:

3.1. Para participar en los concursos el socio debe tener pagada su cuota anual (Q200 de reinscripción o Q300 inscripción socios nuevos) y cancelar su cuota de participación que debe hacer constar mediante presentación de boleta de pago, en la que también debe incluir los datos que esta requiere (nombre, número de socio, cantidad de fotografías).

3.2. Las boletas de participación se venden en paquetes de esta manera:   1 boleta Q100, 4 boletas Q300 (Q75 x 4) y 12 boletas Q600 (Q50 x 12).  Una boleta para cada mes de concurso regular y otra más para el concurso anual que también requiere de este documento.  El precio de los paquetes y boletas individuales es fijado por Junta Directiva y deben ser presentadas en el concurso anual de diciembre.  Las boletas son transferibles y tienen fecha de caducidad.

3.3. Cada participante puede presentar ocho trabajos fotográficos distribuídos en los tres formatos de competencia: Color impreso, Blanco y Negro y Métodos Tradicionales (Blanco y Negro proceso químico).

3.4. Los ocho trabajos se pueden distribuir entre los tres formatos de competencia, con la única limitación de no poder presentar más de cuatro trabajos en un formato.

3.5. La Junta Directiva puede excluir de la participación los trabajos que no cumplen con los requisitos de participación o riñen abiertamente con la moral. Es prohibido el plagio de fotografías.  Los trabajos excluídos no ganan puntos de participación.

3.6. Todos los trabajos deben presentarse pegados en cartón 12 x 16 pulgadas. La fotografía pegada sobre el cartón puede ser, como mínimo, igual o mayor a 5 x 7 pulgadas y como máximo 12 x 16 pulgadas.

3.7. Las fotografías presentadas no pueden tener ninguna identificación en la parte frontal. En la parte trasera debe estar claramente indicado el NOMBRE o TÍTULO DE LA OBRA, NOMBRE DEL SOCIO, NÚMERO DE SOCIO, CATEGORÍA y FORMATO DE COMPETENCIA.

3.8. Las fotografías se colocan para su calificación en la dirección que el secretario de concurso considere es la normal. En caso que el participante lo requiera, debe indicar el lado de arriba con una flecha en dirección a la parte superior de la fotografía (↑, “El cielo”, “La parte de arriba”).

3.9. Los trabajos deben ser entregados en los lugares y límites de hora que fije la Junta Directiva. No se acepta ningún trabajo recibido después de la hora acordada.

3.10. En el concurso anual que se realiza en diciembre solo pueden participar las fotos que durante los 11 concursos regulares hayan obtenido algún lugar de premiación (independientemente si es del primero al décimo puesto).

3.11. Los trabajos participantes en los concursos mensuales quedan provisionalmente en poder de la Junta Directiva, la cual queda facultada para reproducirlos gratuitamente para la colección del Club Fotográfico de Guatemala (CFG) y/o publicarlos en la revista oficial del Club o la página Web; así como en otros medios informativos, otorgando al autor el crédito debido. Si el autor no autoriza su publicación y/o reproducción debe hacerlo saber en la misma fotografía y se procederá conforme su decisión.

3.12. La Junta Directiva no tiene responsabilidad alguna por trabajos que no hubiesen sido recogidos tres meses después de efectuado el concurso. Transcurrido este tiempo, las fotografías pasan a formar parte de la colección fotográfica del CFG.

3.13. En ningún caso la Junta Directiva es responsable por el deterioro o extravío que pudieran sufrir los trabajos; sin embargo, tomará todas las medidas posibles para la mejor conservación de los mismos.

4. Punteos de concursos:



4.1. Los concursos deben ser presentados por categoría y formato de competencia (Ej.: Categoría C, Color Impreso).

4.2. En cada concurso deben existir tres jueces que califican los trabajos según su criterio. Los jueces son propuestos por la Junta Directiva y aprobados por la misma. Antes de calificar las fotografías, los jueces establecen si las mismas se ajustan al tema y eliminan las que no cumplen con este requisito. El Secretario de Concursos es el responsable de señalar fotografías fuera de tema y someter su participación a consideración del panel de jueces.

4.3. Antes de dar inicio a la calificación de los trabajos, el Secretario de Concursos explica a los jueces cuál es el tema fijado, dando lectura a la definición proporcionada a los socios, si la hubiese, así mismo, explica el mecanismo de calificación y requisitos.

4.4. Se otorga un mínimo de tres puestos en cada categoría y formato de competencia (Ej.: Categoría C, Color Impreso). Si la cantidad de fotografías excede de 15, se otorga un puesto más por cada cinco trabajos adicionales (20 fotografías = cuatro puestos, 25 = cinco, etc.), hasta un máximo de 10 puestos.

4.5. Las fotografías ganadoras se hacen acreedoras a puntos de premiación, los que se distribuyen así:

  • 1er lugar 20 puntos
  • 2do lugar 15 puntos
  • 3er lugar 10 puntos
  • 4to lugar 8 puntos
  • 5to lugar 7 puntos
  • 6to lugar 6 puntos
  • 7mo a 10mo 5 puntos

4.6. Las fotografías no ganadoras suman un punto por participación.

4.7. Entre los primeros lugares de cada categoría se selecciona la foto del mes. La calificación de los trabajos debe hacerse sin mencionar la categoría a la que pertenecen.

4.8. Las fotografías premiadas en concursos regulares mensuales del CFG, no podrán concursar en ningún otro concurso regular mensual, aún cuando estos sean en años subsiguientes.

5. Ascensos en categorías:

5.1. Para cambiar de categoría se debe acumular las siguientes cantidades de puntos: Categoría C a categoría B: 250 puntos en un año o 350 en dos años (conformado por la suma del año anterior más el actual).

5.2. Categoría B a categoría A: 360 puntos en un año o 500 en dos años (conformado por la suma del año anterior más el actual).

5.3. Los ascensos de categoría solo se hacen al final del año.

5.4. Adicional a las categorías regulares, los socios pueden ascender al título de Maestro. Para acceder a este título el socio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a la categoría A.
  • Que haya sido directivo del Club Fotográfico.
  • Que haya dictado cursos o charlas educativas en representación del Club.
  • Que obtenga 150 puntos en un formato de competencia dentro de un año.
  • Que haya presentado en forma individual una exposición de fotografía.
  • Que pueda trabajar revelado e impresión en cuarto oscuro.

5.5. Las solicitudes para título de Maestro deben presentarse a Junta Directiva para calificación y es esta quien dictamina y resuelve.

6. Concurso anual y copa del Club Fotográfico:

6.1. En el concurso anual de diciembre participan solamente fotos que hayan obtenido algún puesto de premiación (independientemente cuál) durante los concursos regulares.

6.2. Para este concurso el socio debe presentar la fotografía original firmada por Junta Directiva que acredite su puesto dentro del concurso regular o bien el diploma de premiación que haya recibido.

6.3. Pueden presentarse reimpresiones de la fotografía ganadora sólo si se prueba que es del mismo original de la foto ganadora.

6.4. Aplican las restricciones de tamaño y pago como en los concursos regulares.

6.5. El concurso de diciembre debe desarrollarse como cualquier concurso regular en cuanto a la mecánica de presentación: Categorías y formatos de competencia (Ej.: categoría C, Color Impreso).

6.6. De cada categoría y formato de competencia sale un ganador que compite con los ganadores de otras categorías. Ej.: Foto del año Color Impreso reúne en competencia a las fotos ganadoras de las categorías C, B y A.

6.7. En consecuencia se premian tres trabajos:

  • Foto del año Color Impreso
  • Foto del año Blanco y Negro
  • Foto del año Blanco y Negro Tradicional

6.8. La copa del Club es propiedad del Club Fotográfico de Guatemala. Debe prestarse por cuatro meses a cada ganador de foto del año. Se entrega con nota de entrega y firma de compromiso de quien la recibe haciéndose responsable del cuidado y reposición de la misma en caso de pérdida.

7. Otros puntos:

7.1. Cualquier punto en conflicto o que no esté contemplado en este reglamento será resuelto por la Junta Directiva.

7.2. Las violaciones a este reglamento serán sancionadas por la Junta Directiva y/o el Tribunal de Honor del CFG.

7.3. Este reglamento entra en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

por JUNTA DIRECTIVA CFG 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s