Foto-Art Proyecto del CFG Mis mejores 26 fotos del año

En este año 2013 de cambios y nuevas ideas, el CFG decidió apoyar un proyecto que nos pareció interesantísimo. Se trata de Foto-Art Proyecto del CFG Mis mejores 26 fotos del año en flickr y que pueden encontrar en http://www.flickr.com/groups/foto-art/.

Se trata de un proyecto fotográfico en la línea educativa y en el que participantes irán presentando trabajos cada 2 semanas. Los temas han sido muy bien escogidos y los moderadores del grupo se toman la tarea de ir documentando cada uno para orientar en mejor forma a los participantes.

Si en algún momento sientes que te hace falta un motivo para tomar fotos o si tienes deseos de aprender y ejercitarte fotográficamente, este proyecto es la solución ideal. Te empujará a trabajar en tu foto quincenal (cada 2 semanas) y te moverá a pensar en propuestas con técnica y buena creatividad. Es un ejercicio maravilloso!

También es muy interesante el hecho de que a través de este grupo podrás no solo ver trabajos de participantes de otros países sino la posibilidad de ganar amigos fuera de nuestras fronteras que como nosotros son movidos por la pasión a la fotografía.

Puedes incorporarte en cualquier momento aunque te recomendamos hacerlo cuanto antes y ponerte como reto personal participar en los 25 proyectos que restan del año. El primer proyecto, como podrán ver en el grupo, tuvo como tema “Bodegón con Luz de Ventana” y ocurrió del 1 al 13 de enero.

El CFG, además de promover la participación de nuestros socios y amigos en el grupo, tiene a su cargo la selección de las fotos ganadoras para cada proyecto. Selección que hace a través de socios maestros o socios con una importante trayectoria fotográfica. Para este primer concurso, el juez asignado fue el Arq. Pedro Ramírez. Pedro es un exitoso arquitecto y desarrollador de proyectos inmobiliarios en Guatemala. Tiene 53 años y pertenece al CFG desde el año 1998 aunque su primer experiencia en la captura de fotos data del año 1975. Es un entusiasta colaborador, presidió nuestra asociación en los años 2000 y 2001 y ha pertenecido a juntas directivas de 1999 al 2002. Obtuvo la categoría de maestro en el año 2010. Se inclina por la fotografía de paisaje y paisaje urbano y en general se enfoca y profundiza mucho en la composición fotográfica.

Presentamos a continuación los 3 primeros lugares en el primer proyecto del 2013 y comentarios de Pedro para cada fotografía.

PRIMER LUGAR: bodegon-project de JAVIER ODUBER MUNTAÑOLA (Galería Javier

PRIMER LUGAR: bodegon-project de JAVIER ODUBER MUNTAÑOLA

PRIMER LUGAR: bodegon-project de JAVIER ODUBER MUNTAÑOLA

Es una foto que tiene muy buen detalle en el primer plano. La copa colocada de acuerdo con la regla de tercios en uno de los extremos y como elemento principal. El reflejo que se observa en la copa genera interés en conocer un poco más sobre el ambiente en que fue tomada. Este primer plano muy bien iluminado con luz de ventana posiblemente cenital no pelea con el fondo debidamente desenfocado y permite apreciar texturas en la superficie de las piezas de madera. Los colores cálidos y la luz tenue hacen que la foto transmita un ambiente de misterio.  Es una foto que puede ser expuesta en cualquier ambiente hogareño o en algún restaurante. Una crítica que se le puede hacer a esta imagen es la falta de limpieza en la superficie de la copa que de no existir hubiera permitido explotar más el brillo de la misma.

SEGUNDO LUGAR: Aceitunas de JUANA M RUIZ (Galería Juana)

SEGUNDO LUGAR: Aceitunas de JUANA M RUIZ

SEGUNDO LUGAR: Aceitunas de JUANA M RUIZ

Esta imagen considera varias reglas de composición que le favorecen en el resultado final. El objeto principal se encuentra ubicado de acuerdo con la regla de tercios en el extremo inferior izquierdo haciéndolo más agradable a la vista. La simpleza de la foto nos da más información, con un solo elemento, característica de la regla “menos es más”. La diagonal del fondo desenfocado rompe la horizontalidad y nos da más dinamismo al conjunto. La textura, elemento importante en la composición, hace más agradable la imagen y le da un aire de fotografía análoga. El monocromatismo resalta al objetivo principal (aceitunas) como tema de la foto. Una crítica sería el hecho de que el recipiente de las aceitunas se confunde un poco con el mantel en la parte inferior izquierda. El palillo derecho inclinado obstruye visualmente el agujero de la aceituna justo detrás de él.

TERCER LUGAR: Bodegón2 de GABITAYUZ (Galería Cecilia)

TERCER LUGAR: Bodegón2 de GABITAYUZ

TERCER LUGAR: Bodegón2 de GABITAYUZ

Esta foto cuenta con 3 elementos que le dan unidad a la imagen formando un triángulo natural con los tallos de cada manzana. El detalle de la hoja ubicado en posición de regla de tercios rompe la monotonía del rojo de las 3 manzanas. El fondo está muy bien logrado y no compite con los elementos principales. Los colores vívidos invitan a tomar y probar una de estas manzanas. La textura tipo pintura (acuarela) ofrece un toque artístico a este bodegón que lo hace merecedor de ser colgado en cualquier hogar. El perseguir un efecto de pintura, le restó cualidades fotográficas (en el contexto de un concurso fotográfico) y esta es la única razón de porqué este gran trabajo no salió favorecido con el primer o segundo lugar.

Las 3 imágenes no solo llenan los requisitos establecidos para este concurso sino son imágenes dignas de ser publicadas en revistas fotográficas. Felicito al resto de participantes por sus excelentes propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s