Club Fotográfico de Guatemala

Slide utilizado en los concursos del CFG en la década de los 70.

Slide utilizado en los concursos del CFG en la década de los 70.

Queridos socios y socias del CLUB FOTOGRÁFICO DE GUATEMALA (CFG), amigos y amigas del club, personas apasionadas por la fotografía en el mundo, es para mí un honor escribir estas líneas en la primer entrada del blog ENFOQUE. Un esfuerzo común que hoy iniciamos con los entusiastas y activos socios del club. Un espacio donde contaremos historias que permitirán registrar importantes acontecimientos de nuestra asociación, una ventana por la que los socios podrán exponer su trabajo, ideas y conocimiento y una fuente de información que promoverá el crecimiento de la fotografía. Esto es ENFOQUE y va especialmente dedicado para todos los que les apasiona, viven y disfrutan de la fotografía.

El 27 de mayo del año 1957, el reconocido fotógrafo guatemalteco Ricardo Mata (QEPD) y un grupo de amigos cercanos decidieron reunirse periódicamente para discutir temas de la que desde ese entonces fue su pasión, la fotografía. El entusiasmo de estas personas hizo que pronto el grupo se convirtiera en lo que hoy día es el club. Nos reunirmos de enero a noviembre los últimos jueves de mes en el museo Ixchel, interior Universidad Francisco Marroquín en la zona 10, de 7 a 10 de la noche.

Los objetivos principales del club son: promover la amistad entre personas con intereses comunes; fomentar la fotografía y su calidad técnica y; crear un espacio competitivo para todos los aficionados a la fotografía. Para más información sobre el club y nuestras actividades los invitamos a que visiten nuestra página clubfotografico en facebook o en www.clubfotografico.org.

En próximas entradas iremos contando un poco más sobre la historia del club y la fotografía en Guatemala. Mientras este momento llega, creo oportuno ENFOCAR esta primer entrada a lo que a mi juicio constituye la herramienta que ha permitido que el club exista por más de 50 años: los concursos.

El CFG es la única organización que con vocación educativa (no lucrativa), ofrece a los interesados en la fotografía la oportunidad de aprender a través de cursos, talleres, charlas y que luego de haber dado las bases de conocimiento, ofrece una plataforma que da continuidad al crecimiento en la calidad técnica y creativa de sus estudiantes. Es un sistema único de enseñanza que asociado a los cursos y talleres garantiza un crecimiento contínuo en técnica y creatividad fotográfica.

El socio arranca participando en la categoría C (una de las tres categorías que ofrece el sistema). Busca ascender a la siguiente categoría a través de un sistema de puntos y continúa participando por entre 3 y 5 años hasta alcanzar la categoría A. En este proceso, el participante se mantiene activo en la captura de imágenes, debe presentar trabajos que cumplan con los temas mensuales establecidos y muestra un notorio avance en la calidad técnica y creativa de sus fotos.

El CFG, a través de este sistema, ha sido campo fértil en la producción de muchos fotógrafos que hoy día han alcanzado notoriedad en el campo de la fotografía guatemalteca, centroamericana y mundial. Espero en un futuro ENFOQUE contarles sobre la copa CFG y los nombres de los ganadores de la misma.

Es emocionante arrancar con este proyecto del blog y saber que pronto se convertirá en un espacio con importantes contribuciones de grandes fotógrafos. Les ruego compartir el link en sus perfiles y apoyarnos para que en el menor tiempo posible logremos llegar al mayor número de personas amantes de la fotografía.

Les pido nos dejen sus comentarios y/o sugerencias que con seguridad serán tomadas en cuenta y aprovecho para desearles a todos y todas un año 2013 lleno de alegría, salud y fotográficos momentos.

Juan Deleon

CFG – Junta Directiva 2013

Anuncios

2 pensamientos en “Club Fotográfico de Guatemala

  1. Carlos Enrique Vega González

    Excelente idea tener este medio para aportar mayores conocimientos e información sobre fotografía. Quisiera pedirles que por favor incluyan los nombres de las otras personas que, junto a Ricardo Mata, iniciaron el CFG (considero que es importante saber más acerca de ese hecho histórico); agradezco de antemano la respuesta y les deseo feliz año 2013.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s